http://www.operayre.com.ar/

Buenos Aires
Temporada Buenos Aires Lírica
Gambartes-Vila: ORESTES
Escribe: Daniel LARA.
J. Zenko, C. Vittori, S. Moncayo, R. Vass, C. Rivarola, J. Nolasco, G. Rossetti
Dir. : Diego Vila. Dir. Gral..: Betty Gambartes.
Teatro Avenida, 24 de septiembre de 2003. Estreno argentino


Carlos Vitori, Julia Zenko, Susana Moncayo

Originalmente encargada por el World Theater Festival holandés la opera-tango Orestes de la dupla Gambartes-Vila hizo finalmente su estreno local en una nueva y auspiciosa propuesta de Buenos Aires Lírica. Esta creación inmersa en el mundo del tango esta basada en la pieza teatral "El reñidero" del escritor Sergio De Cecco quien a su vez había tomado como antecedentes para la escritura de su obra el mito clásico de Electra y Orestes de la tragedia de Sófocles al que acomodó en un arrabal porteño. Al retomar el tema, la dramaturga Betty Gambartes dió una estructura mucho más adaptable a la ópera (arias-dúos-concertantes) y profundizó al extremo el conflicto entre los hermanos. En la trama el malevo Pancho Morales representa el símbolo de poder en "el reñidero" a partir del cual se tejió toda la intriga. Ante su muerte su hija Elena -al igual que su antecesora griega Electra- reclama sangre y venganza a su hermano Orestes creyendo ver en su madre Nélida y en Soriano -el ladero de su padre y amante de su madre- a los verdaderos instigadores del crimen. El dramatismo característico del tango le vino como anillo al dedo para acentuar la acción y la música compuesta por Diego Vila se adaptó perfectamente a las secuencia operística entrelazando magistralmente las intrigas y los conflictos que se van sucediendo uno a uno en el devenir de la opera. En esta ocasión y al frente del Sexteto de tango el Mtro. Diego Vila obtuvo sonidos de sublime belleza y fuerza dramática y un altísimo rendimiento general. En el rol protagónico el tenor Carlos Vittori hizo una interesante composición de su personaje con sólidos medios vocales.


Susana Moncayo

Junto a este la mezzosoprano Julia Zenko compuso un temperamental Electra de calidez y bien plantada en lo vocal. Completaron el elenco la siempre eficiente mezzosoprano Susanna Moncayo como Nélida y el barítono Rodolfo Valss quien si bien efectuó una labor impecable en lo vocal no se introdujo demasiado en la psicología de un personaje que merecía una profundidad mayor.
La puesta en escena y la dirección de Betty Gambartes fueron de una calidad y fuerza suprema. Por tratarse de una ópera-tango las exquisitas coreografías de Oscar Araiz fueron también un importante sostén de la trama cumpliendo una función similar a la del coro en la tragedia griega, ejercer sobre los personajes la presión del medio.

Fotografía Ricardo Klapwijk