Ambito Financiero| 15.02.2002| Espectáculo

"Orestes", de Vila y Gambartes, basado en "El reñidero", de De Cecco, mezclará lo clásico con lo popular


Diego Vila y Betty Gambartes

Algo bueno: nuevo musical de tango viajará a Holanda

"La historia de 'Orestes, último tango' empezó hace más de dos años, cuando los bailarines Ricardo y Nicole nos propusieron escribir una ópera de tango para presentar en un festival holandés que se hace cada tres años", dice la directora y escritora Betty Gambartes en el comienzo de la charla con este diario.

Así nació esta obra que se estrenará el próximo 22 de marzo en el teatro De Schoweburg de Rotterdam, en el marco del «Wereld Muziek Theater Festival». Pero el total de la gira incluirá 13 funciones hasta el 6 de abril en distintas ciudades holandesas, y contará con un elenco que incluirá a los cantantes Julia Zenko, Carlos Vittori, Susana Moncayo, Rodolfo Valls y Luis Pereyra, además de bailarines solistas y de grupo, el actor Jorge Nolasco y un sexteto musical en vivo. La coreografía es de Oscar Aráiz y el vestuario de Mini Zuccheri.

«Los directores del festival» -continúa Gambartes, coautora y directora de esta pieza que escribió junto al músico Diego Vila, director musical de la puesta-«buscaban una ópera con temática de tango que no fuera 'María de Buenos Aires'. Y así se dieron cuenta de que no había otra. Cuando llegaron con el proyecto empezó una búsqueda muy ardua porque no tenía idea sobre qué texto trabajar. Finalmente, apareció y en eso le debo mucho a Diegola idea de hacerlo sobre la base de «El Reñidero» de Sergio De Cecco».

Drama
«En realidad» acota Vila, «hace ya años que Betty y yo teníamos ganas de hacer algo en esta dirección pero no terminaba de plasmarse. Inclusive llegamos a conseguir los derechos de «La Pasión según Antígona» de Luis Rafael Sánchez con la idea de convertirla en un drama musical».

Este es el diálogo con ellos:
Periodista: ¿Cuáles son los puntos de contacto de «Orestes, último tango» y «María de Buenos Aires»?
Diego Vila: Es muy ingrato compararse con «María...» porque tiene la mano de Astor Piazzolla, alguien que es un ídolo absoluto y un maestro para todos nosotros. Pero tiene una forma distinta. «María...» es una obra poéticomusical. «Orestes...» es una obra dramática con música.
Betty Gambartes: En «Orestes...» todo sucede a través de la música. Hay 10 arias pero también hay otros conjuntos, bailarines, coreografía, coros. Los personajes están desarrollados dramáticamente con un discurso propio y todo está siempre sostenido en el relato. Por cierto, la base es la obra de De Cecco ante la que hay que sacarse el sombrero.

P: ¿Por qué eligieron esa obra y ese tema?
B.G.: Por varias razones. Porque es un homenaje a un gran dramaturgo argentino. Porque «El Reñidero» aborda un tema fuerte donde se mezclan los códigos del malevaje con sus particularidades regionales y temporales con la tragedia griega y el mito que son permanentes. Pero además hemos intentado acercar los mundos de Borges y del Eichelbaum de «Un guapo del 900».

P.: ¿Cómo trabajaron la música en relación a esos textos?
B.G.: Fue una tarea conjunta que tuvo mucho tiempo antes de sentarse a escribir las canciones. Hubo un año de conversación entre nosotros antes de empezar a escribir la primera línea de texto y de melodía. D.V.: Lo que sabíamos era que queríamos un sonido nacional desde la raíz. No sólo por De Cecco sino por el tema, que está arraigado en nuestra cultura. El ambiente musical entonces no podía estar ajeno a eso, y el tango aunque no siempre en una forma tradicionalnos permitía reflejarlo muy bien. Yo diría entonces que lo que suena es tango aunque de una manera que no permite una clasificación determinada por época o estilo; igual que en la puesta, hay una multiplicidad de elementos que usamos de acuerdo a las necesidades de cada momento o de cada personaje.

P.: ¿Por qué optaron por un elenco tan heterogéneo?
B.G.: Desde el momento en que empezamos a pensar en cada personaje, sabíamos quién queríamos que lo interpretara. Y, afortunadamente, todos los elegidos aceptaron con mucho gusto la propuesta. Y es mucho más valioso aún porque confiaron en nosotros sin haber visto ni escuchado nada y sabiendo que no había una expectativa económica detrás. En cuanto a la mezcla de los artistas provenientes de lo clásico y de lo popular algo que también fue conversado con Aráiz y buscado en los bailarinesfue intencional. Cada personaje tenía una forma particular de expresarse y para eso necesitábamos de un estilo u otro de cantante. Y, por cierto, estamos muy contentos con los resultados porque de esta manera de produce una suma de elementos que es muy enriquecedora para todos y muy buena para la puesta. Destino

P.: ¿Cuál es el destino de «Orestes, último tango» después de Holanda?
B.G.: Por supuesto, nos encantaría seguir presentándola en otros lugares. Lamentablemente, por el momento, no tenemos video ni disco para mostrar. Inclusive, los holandeses nos propusieron grabar un CD para presentar en el estreno pero no nos dan los tiempos para hacerlo. De modo que, esperamos que algún productor de otros lugares de Europa pueda vernos en el festival y llevarnos para presentarnos en otros países. Sabemos que los holandeses que estuvieron aquí viendo algún ensayo quedaron muy entusiasmados. En cuanto a nuestro país, por el momento no hay nada aunque estamos intentando algunas gestiones. Sería una pena que no pudiera presentarse en Argentina porque la producción inicial de una obra de esta naturaleza que es siempre la parte más costosaya está cubierta.

 

Por Ricardo Salton columnista de Ámbito Financiero | Copyright © 2001 Ambito Financiero | Todos los derechos reservados