PASION ARGENTINA. La del elenco dirigido por Betty Gambartes y Diego Vila.

La ópera tango que triunfó en Europa

Acaba de finalizar la gira de Orestes, Ultimo Tango por Holanda y Bélgica.
La prensa elogió el musical que tiene coreografía de Oscar Araiz.

El sábado finalizó la gira por distintas ciudades de Holanda y Bélgica de la ópera-tango Orestes, último tango, inspirada en El Reñidero de Sergio De Cecco. Se trata de una producción de los bailarines Ricardo Klapwijk y Nicole Nau-Klapwijk.

El espectáculo, que lleva música de tango porteña y elenco mayoritariamente argentino, se estrenó a fines de marzo en el World Music Theatre Festival 2002 que tiene lugar cada tres años en Holanda. Tuvo una excelente respuesta por parte de la crítica, que señaló que "el público holandés se despojó de su forma de ser, más bien distante, y se dejó llevar por la historia de este drama".

En 1999, Betty Gambartes y Diego Vila fueron convocados por los bailarines Ricardo y Nicole (él alemán, ella holandesa), quienes acreditan más de una década en la milonga porteña, para crear una obra de tango que se estrenaría en el festival holandés. Así nació esta ópera-tango, que tuvo su estreno mundial en el teatro de Schouwburg, en Rotterdam.

El elenco de Orestes... reúne a intérpretes que provienen del baile popular, la ópera, la comedia musical y el canto. Julia Zenko —de quien el periódico Haagse Courant dijo que posee una voz "bella, cálida y grave"—, Carlos Vittori, Susanna Moncayo y Rodolfo Valls (reconocido por sus trabajos en Los Miserables y Chicago) integran la compañía como cantantes-actores. El grupo se completa con el actor Jorge Nolasco; otros nueve bailarines y un sexteto instrumental.

El Reñidero es el punto de partido para hablar del guapo porteño. La pieza de De Cecco recrea la tragedia de Orestes y Electra en el arrabal porteño, en un mundo de guapos y malevaje, con rígidos códigos de honor que darán pie a que la tragedia se instale con ritmo de tango. Así como la Electra mítica en la que se inspiró Sófocles espera vengar la muerte de su padre Agamenón a manos del amante de su madre Clitemnestra, en Orestes... se cuenta la historia de Elena, dispuesta a vengar a través de su hermano la muerte de su padre Pancho Morales. El show tiene dirección de Gambartes, dirección musical de Diego Vila y coreografía de Oscar Araiz, de trayectoria internacional.

La puesta de Orestes...—hacen saber algunos críticos extranjeros— debe ser motivo de orgullo. "Mediante los subtítulos se puede seguir con facilidad la traducción de esa bella lengua que es el español. En los textos se reconoce a la Buenos Aires de principios de siglo, caminando por su barrio, Palermo", se publicó en el periódico Rotterdams Dagblad. "Gambartes y Vila crean en ese espectáculo una unión entre la tragedia griega, el canto de ópera italia no y la cultura popular de Argentina, logrando un resultado de muy alto nivel", explica en halagadora síntesis el crítico de Haagse Courant .

 

Ernestina Herrera de Noble Copyright © 2001 Clarin | Todos los derechos reservados