Títulos de ópera para 2003

Buenos Aires Lírica, nueva entidad, anunció su programación

Forman parte de su directorio Frank Marmorek, Horacio Oyhanarte y Félix Luna, entre otros · Está prevista la puesta en escena de obras de Puccini, Rossini y Donizetti

La flamante entidad musical Buenos Aires Lírica acaba de anunciar públicamente su temporada oficial para el año próximo.

En una convocatoria a la prensa especializada realizada en un hotel céntrico, su presidente, el ingeniero Frank Marmorek, tras aseverar que "la ópera ha perdido su rumbo en el país", señaló también que ha quedado inactualizada quizá por el auge de la televisión, el fútbol u otros atractivos que ofrece la industria del espectáculo, factores éstos a su vez condicionados por la aguda crisis que padece el país. "Debemos aunar esfuerzos para competir con los medios de bajo contenido cultural, reflotar la ópera y llevarla al interior de nuestro país", agregó, destacando asimismo los aportes que Europa y los Estados Unidos han ofrecido en los últimos tiempos como ejemplos por seguir. "Debemos hacer todo por la gente, en las mayores dificultades", declaró a su vez el director de relaciones institucionales de la entidad, doctor Horacio Oyhanarte, que leyó una carta de otro miembro, el actual embajador argentino en Francia, Juan Archibaldo Lanús, en la que señala la significación excepcional de la nueva entidad "que abrirá un nuevo horizonte para la promoción de los artistas líricos, músicos, escenógrafos y técnicos cuyo nivel de excelencia es un orgullo para la cultura de nuestro país".
.
El historiador Félix Luna, que también integra el cuerpo directivo instó a "poner en marcha las fuerzas propias de nuestro país, afirmando la cultura y la imaginación, y nuestro amor por la patria"; y el flamante administrador artístico de Buenos Aires Lírica, Claudio Ratier, dio detalles de la temporada, algunas características de los títulos que la componen y los artistas de que se dispone para llevarla a cabo.
.
Cantantes nacionales
.
Tal como lo anticipó recientemente LA NACION, la temporada de Buenos Aires Lírica se realizará íntegramente en el teatro Avenida, a partir del 3 de abril de 2003, con la puesta en escena de "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, con la dirección musical de Carlos Alberto Vieu y puesta en escena de Willy Landin. Serán sus intérpretes Patricia Gutiérrez, Gustavo López Manzitti, Susana Moncayo, Gui Gallardo y elenco. Las siguientes fechas serán el 5, 11 y 13 de abril próximo. Seguirá "L´ italiana in Algeri", de Gioacchino Rossini, con dirección musical de Carlos Calleja y puesta en escena de Horacio Pigozzi. Elenco: Mariana Rewerski, Alejandro Meerapfel, Armando Noguera/Sebastián Sorarrain (alternativamente) y elenco. Irá el 26 y 28 de junio y el 4 y 6 de julio.
.
"La clemenza di Tito", con dirección musical de Susana Frangi y puesta en escena de Marcelo Lombardero, será cantada por Gustavo López Manzitti/Osvaldo Ledesma (alternativamente); Virginia Correa Dupuy, Adriana Mastrángelo y Graciela Oddone/Carina Hšxter. Se representará el 21, 23, 29 y 31 de agosto. La temporada contendrá un estreno argentino: "Orestes, último tango", de Betty Gambartes y Diego Vila, con coreografía de Oscar Araiz y dirección musical de Diego Vila. Betty Gambartes ejercerá, asimismo, la dirección general. Intervendrán Julia Zenko, Susana Moncayo, Carlos Vittori, Rodolfo Valss y elenco. Irá el 18, 21, 26 y 27 de septiembre. La temporada finalizará con "Lucia de Lammermoor", de Gaetano Donizetti,
con dirección musical de Carlos Alberto Vieu. Cantarán Laura Rizzo, Gustavo López Manzitti, Alejandro Di Nardo, Osvaldo Ledesma y elenco. Se representará el 23, 25 y 31 de octubre y el 2 de noviembre. Buenos Aires Lírica tiene asiento en Talcahuano 833, 6° "E" (1013). Teléfono 4813-0651 ( www.balirica.com.ar ).