Tiempos del Mundo 12.09.2001 Por Eduardo Kimel

La pieza se basa en "El reñidero" de Sergio de Cecco

"Orestes, último Tango" en las gateras

La idea surgió de la pareja de tango Ricardo y Nicole. El texto y la dirección están a cargo de Betty Gambartes y la coreografìa es de Oscar Araiz. Se estrenará en marzo en el Festival Mundial de Teatro y Música de Holanda.

Una buena noticia para el tango y el mundo del espectáculo. Una obra argentina será estrenada en el Wold Music Theater Festival de Holanda el 23 de marzo del año próximo, en el Teatro Schouwburg de Rotterdam. Se trata de Oestes, último Tango una creación de Betty Gambartes que se propone ofrecer una versión de El reñidero de Sergio De Cecco en clave de tango con música y danza originales.

La idea de esta pieza tiene una historia. Ricardo y Nicole, la pareja de bailarines europeos de tango radicada en la Argentina hace 12 años actuó en el Festival de Holanda en 1999 con el espectáculo Tango Total.

Nicole narra los pormenores de aquella experiencia. "Era una obra de tango clásica, con la orquesta Color Tango, que logró enorme éxito. Cuando terminó el encuentro, sus organizadores nos propusieron preparar un proyecto para la edición de 2002. Nuestra primera reacción fue decir que no queríamos repetir algo tradicional ni hacer María de Buenos Aires de Horacio Ferrer. Surgió la idea de crear una ópera de tango que reflejara el espíritu de Buenos Aires". De regreso a la Argentina, la pareja se abocó a la búsqueda de un tema. "Hablamos, consultamos. Vimos un espectáculo de Betty Gambartes y nos pareció que ella era la persona indicada para plasmar el proyecto. Después de medio año de intercambio, Betty nos presentó su idea de adaptar la obra El reñidero."

Gambartes tomó la pieza de Sergio de Cecco como base pero con profundas modificaciones para hacerla atractiva desde el punto de visita visual y sonoro. Recordemos que El reñidero recrea una tragedia clásica griega en el marco de Buenos Aires del arrabal y los malevos. El autor hace hincapié en los códigos de honor que rigen la conducta de los varones. La muerte de Pancho Morales, en un duelo, es el disparador del conflicto humano mediante una imaginativa exposición del complejo edípico. Elena, la hija de Morales, busca vengar la muerte de su padre. Será Orestes, su hermano, que sigue atado a los códigos malevos sin mayor convicción, el instrumento para materializar la revancha. La obra adquiere un sentido profundo al presentar el enfrentamiento entre el mundo de los guapos, que Elena añora como evocación de Pancho, y la opción no violenta encarnada por la madre, Nélida. Orestes es la víctima del choque de esos universos contrapuestos.

El proyecto de Ricardo y Nicole siguió creciendo. En poco tiempo se logró conformar un elenco de lujo. Diego Vila se sumó para componer y dirigir la partitura original que también incluye tres tangos clásicos. Oscar Araiz se encargó de crear la coreografía, que conserva el estilo popular del tango y del relato e incorpora el juego corporal necesario para expresar los alcances y sentidos del drama. El grupo de cantantes-actores se integra con Julia Zenko (Elena), Carlos Víttori (Orestes), Graciela Mozzoni (Nélida) y Rodolfo Valls (Soriano, amante de Nélida) -estos tres últimos son destacados vocalistas líricos-. Los dos principales roles de baile serán interpretados por la pareja: Ricardo Klapwijk, como Pancho Morales, y Nicole Nau, como la "mujer de la milonga". Otros siete bailarines de tango y ballet contemporáneo completan el grupo de danza. También contarán con una orquesta de 6 músicos que tocarán en vivo.

Nicole no puede ocultar su entusiasmo ante la marcha de la obra. La pareja, después de una gira por Europa, estará de regreso para encarar la etapa final que incluye los ensayos generales con toda la compañía. En su papel de productores, asesores de la coreografía de tango y bailarines, Ricardo y Nicole saben que afrontan un gran desafío. El Festival de Holanda ya les confirmó 13 fechas para Orestes, último Tango. Y también han logrado el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Cancillería. En marzo recibirán el veredicto del público.

Copyright Tiempos del Mundo